2o Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas, Cuetzalan Puebla

Segundo Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas de la Cooperativa Masehualsiuamej Monsenyolchikauani
26 de julio de 2016

Con música, convivencia y lágrimas de alegría terminó el Segundo Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas (Tikijkiti Tonemilis), organizado por la Cooperativa de Mujeres Nahuas Masehualsiuamej Monsenyolchikauani en Cuetzalan, Puebla, del 18 al 22 de julio de 2016.
02

El Encuentro tuvo como principal objetivo el difundir las formas de organización y vida de las compañeras que integran la Cooperativa, conocer su historia y generar un intercambio de experiencias. A este asistieron alrededor de 60 personas de diversas regiones como la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla y España, quienes durante 5 días tuvieron la oportunidad de compartir con las compañeras de la Cooperativa la vida y el trabajo dentro de sus hogares y la comunidad.

01
Durante el cierre del Encuentro realizado pasado viernes en las instalaciones del Hotel Taselotzin, todos los asistentes agradecieron a la madre tierra, la lluvia, el sol por la jornada de trabajo. De igual manera, cada uno tuvo la oportunidad de intercambiar y relatar su experiencia, en la que se resaltó la convivencia con la naturaleza y la comunidad que aún perdura en los pueblos originarios, a pesar de la marginación a la que han sido sometidos. Finalmente, un grupo de música regional abrió el paso al baile entre todos los asistentes, así se gozó del zapateado del Xochipitzahua, del norteño, entre risas, comida, despedidas emotivas y la promesa de regresar el próximo año al Tercer Encuentro.

03
Esta es la segunda ocasión en que se realiza este evento, el primero se llevó a cabo en 2015, pero la idea se gestó en la mente de las compañeras hace muchos años, por algunas limitantes no había podido realizarse pero ahora, forma parte de los proyectos más relevantes de la Cooperativa ya que ha permitido que mucha más personas conozcan la historia, lucha y logros de estas mujeres que sin duda son un ejemplo para varios de nosotros, son una muestra más de que la organización autónoma y la autogestión son posibles.

04
La Cooperativa Masehualsiuamej Mosenyolchicauani es una organización con más de 30 años de existencia, durante este tiempo han librado una lucha constante tanto en lo individual como en lo grupal, al interior de sus propias familias y comunidades, por los roles de género impuestos, que impedían a las mujeres organizarse y tomar el control y decisión sobre sus propias actividades, su trabajo y sus recursos.

06
Actualmente la Cooperativa integra alrededor de 85 mujeres dedicadas a la elaboración de artesanías en telar de cintura, bordado tradicional, trabajos en jonote y joyería, todas ellas provenientes de diversas comunidades del municipio de Cuetzalan, como San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Xiloxochico, Chikueyako, Cuautamazaco y Pepexta. Algunos de los principales proyectos que desarrollan actualmente son el Hotel Taselotzin, la elaboración y comercialización de artesanías, la medicina tradicional, el Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas y próximamente la publicación del libro que recopila la historia y experiencia de la organización y relata de manera particular cada uno de los logros alcanzados.

05
Las compañeras cuentan también con un amplio trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, la equidad de género y en contra la violencia machista, es así que han sido pieza clave en la creación de proyectos como la CAMI, Casa de la Mujer Indígena y el CADEM, Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres, ambos con residencia en Cuetzalan, Pue. Asimismo, la Cooperativa participa actualmente en los procesos de lucha y defensa del territorio de la Sierra Norte de Puebla junto con otras organizaciones que buscan impedir la entrada de grandes proyectos de muerte como la instalación de hidroeléctricas, la minería y el frackin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La autonomía es la vida / La autogestión es la fuerza