PRIMER FORO INFORMATIVO SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y PROYECTOS DE MUERTE EN ZACAPOAXTLA PUEBLA

Zacapoaxtla, Puebla. 26 de junio de 2016.

El día de ayer 26 de junio de 2016, al tiempo que se desarrollaba la XIV Asamblea de los Pueblos Masehual, del Totonako y Mestizos de la Sierra Norte en la comunidad de Mazatepec, municipio de Tlatlauquitepec, así como la Asamblea Informativa en el municipio de Ixtacamaxtitlan, ambos del estado de Puebla, se desarrollaba también el Primer Foro Informativo sobre el Derecho Humano al Agua y Proyectos de Muerte en Zacapoaxtla, Puebla.

El foro fue convocado por los propios ciudadanos de Zacapoaxtla ante las acciones privatizadoras que está emprendiendo el presidente municipal Guillermo Lobato Toral sobre el agua. Tuvo como principal objetivo informar a la población sobre las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal con miras a la privatización del agua en los municipios y comunidades de la Sierra, los impactos de la nueva Ley del Agua impulsada por el gobernador Moreno Valle y los partidos políticos, así también proporcionar información sobre los grandes proyectos de muerte que pretenden desarrollar en la Sierra Norte de Puebla como son la minería a cielo abierto, el fracking o fractura hidraulica y la instalación de hidroeléctricas en los ríos Zempoala, Ajajalpan y Apulco, gasoductos, etc.

En el foro se contó con la participación de diversos grupos que luchan a lo largo de la Sierra por la defensa del territorio y del agua. Todos exhortaron a la comunidad a formar un frente ciudadano para defender Zacapoaxtla y su territorio, formar el Comité en Defensa del Territorio y del Agua de Zacapoaxtla, así como el Comité en Defensa de los Derechos Indígenas y unirse a la lucha junto con los demás comités de los municipios aledaños.

Entre las comunidades más cercanas a Zacapoaxtla que se verán severamente afectadas por estos proyectos se encuentran Jilotepec, Las Lomas y San Juan Tahític, esta última comunidad lleva ya varios años en la lucha en contra de la instalación de la misma y hasta el día de hoy ha logrado detener de manera momentánea la instalación de una hidroeléctrica, haciendo que la empresa Gaya, Sociedad Anónima de Capital Variable, se desista de su intención de intervenir el Río Apulco. Cabe señalar que el Río Apulco está en la mira del gobierno y las empresas para la instalación de 4 hidroeléctricas denominadas: Ana, Boca, Conde y Diego, ello implica para las comunidades, expropiaciones arbitrarias, reducción de la cantidad de agua destinada a la población y contaminación de la misma, ya que gran parte será canalizada a los proyectos mineros.

El movimiento que se ha emprendido a lo largo de la Sierra en defensa del agua tiene como principales objetivos:

  • La abrogación de la Ley del Agua impulsada por Moreno Valle y respaldada por todos los partidos políticos y luchar en contra de la Ley Korenfeld-Peña Nieto-Conagua.

  • Elaborar una Ley Ciudadana y de las Comunidades del Agua, con la participación de las comunidades, investigadores, académicos, etc.

  • Modificar la constitución local para garantizar el derecho al agua en todo el Estado de Puebla.

  • Reformar el artículo 13 de la constitución local para reconocer los usos y costumbres de los pueblos y comunidades en el manejo de su agua y el reconocimiento a los pueblos indígenas al derecho a la consulta libre, previa e informada sobre las acciones gubernamentales que les afecten.

  • Impulsar una Ley de Participación Ciudadana.

  • Declarar al estado de Puebla y en especial a la Sierra Norte como territorios libres de proyectos de muerte.

Durante el desarrollo del Foro se notó la presencia de policía estatal, algunos incluso tomando fotos de los asistentes, así como gente del Presidente Municipal grabando el desarrollo de la asamblea.

Finalmente los asistentes aprovecharon la ocasión para expresar su solidaridad con el movimiento
magisterial y médico y con el movimiento en defensa del agua de la comunidad de Coyotepec, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La autonomía es la vida / La autogestión es la fuerza